Artículos y Novedades


  • Historia de la Apicultura en Uruguay
  • Historia de la Apicultura en Uruguay
  • Historia de la Apicultura en Uruguay
La primera colmena que llego al Uruguay en forma fortuita, fue en abril de 1834 y su introductor fue el ex presidente argentino Bernardino Rivadavia. Desde 1812, Rivadavia había mostrado un gran interés en poblar el campo y desarrollar la producción agraria que hasta esa fechase reducía a algunos escasos cultivos hortícola y a la explotación del ganado cerril. Fue así que el 7 de agosto de 1823, siendo ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, creo la Escuela de Agricultura y Jardín de Aclimatación de la Recoleta. Para dirigirlo trajo de Francia al Prof. Pierre Baranger, pero sus ideas eran muy adelantadas para la época y por varios meses no pudo conseguir alumnos.

Dos años después, Las Heras suprimió la Escuela de Agricultura. En esos momentos, Rivadavia estaba en Londres y como se había cerrado la escuela, pero no el jardín de aclimatación contracto al técnico Alexandes Paul Sack para dirigirlo y compro 14 cajas de semillas varias a la firma Hullet & Bros y cuando el barco arribó al Río de la Plata había una gran bajante y no pudo llegar a Buenos Aires, de modo que las 9 cajas que se habían salvado fueron desembarcadas en Montevideo. Mientras se cumplían los tramites burocráticos para reembarcar dichas semillas a Buenos Aires en el puerto de Montevideo se echaron a perder 7 de las 9 cajas, de modo que a buenos Aires solo llegaron dos, Aún así, Sack y su ayudante Samuel Atwell hicieron maravillas y el jardín llegó a producir miles de frutales hasta entonces desconocidos, en nuestras tierras. El 11 de febrero de 1828, Dorrego también clausuro el Jardín de Aclimatación.(9) En abril de 1834, Rivadavia volvía otra vez de Europa, pero Rosas no le permitió desembarcar. Por segunda vez, sus envíos de material para el desarrollo rural llegaban primero al Uruguay. El diario El Universal, en su edición del 6 de enero de 1836 escribía al respecto. En su último viaje de Europa, por el mes de Abril de 1834, trajo de Francia el Sr. Rivadavia dos colmenas. Lo largo de la travesía y los inconvenientes con que se halló a su llegada fueron causa de que se perdiese una de las colmenas.

Debiendo a sus esfuerzos y a su celosa inteligencia la conservación de la otra que llevo a la Colonia del Sacramento donde se estableció. En Octubre del mismo año (1834), tuvo la satisfacción de ver nacer el primer enjambre nuevo, que aseguro el logro de sus deseos y la introducción de las abejas en esta parte de América. Sucesivamente ha logrado el Sr. Rivadavia nuevos enjambres a términos que a pesar de haber perdido dos, tiene el día de hoy, seis colmenas pobladas.

En el mes de diciembre pasado hizo ya su primer cosecha y ha tenido el placer de recoger de dos solas colmenas, como cien libras de miel de la que ha enviado muestras a esta capital, y algunas libras de cera que ha remitido a Buenos Aires, con el objeto que sea allí labrada, para presentarla hechas bujías, al templo de la Colonia. Estos son los primeros frutos de una empresa tan recomendable. Me parece que todos los amigos de nuestro país debemos complacernos al ver arder, por primera en nuestros altares la cera producida en nuestra patria y al probar la miel elaborada de los jugos de nuestras flores.

Comentarios

Actualmente no hay comentarios, se el primero en dejar uno!!!

Publicar Comentario

Sólo los usuarios registrados pueden publicar comentarios.

Últimos Artículos

Comparando La Miel Producida Comercialmente y La Miel Cruda Producida De Forma Local

Comparando La Miel Producida Comercialmente y La Miel Cruda Producida De Forma Local

¿Sabía que por definición aproximadamente un 75 por ciento de la miel comercial que se compra en las tiendas no es miel verdadera? Como lo define la FDA, toda miel auténtica contiene polen. A la mayoría de nosotros eso nos parecería muy normal, pero; sin embargo, la mayoría de la miel disponible comercialmente contiene muy poco polen o nada.
La Sustancia Dulce y Deliciosa Que Puede Erradicar el MRSA Mortal

La Sustancia Dulce y Deliciosa Que Puede Erradicar el MRSA Mortal

a miel fue una terapia convencional para combatir las infecciones hasta inicios del siglo XX, cuando su uso comenzó a desaparecer lentamente debido a la aparición de la penicilina. Actualmente, el uso de la miel para el cuidado de las heridas comienza nuevamente a ganar popularidad, conforme los investigadores determinan exactamente la manera en que la miel ayuda a combatir infecciones graves de la piel.
5 Cosas Que No Sabía Sobre la Miel

5 Cosas Que No Sabía Sobre la Miel

Se necesita que alrededor de 60,000 abejas, viajen conjuntamente hasta 55,000 millas y visiten más de 2 millones de flores, para reunir suficiente néctar y elaborar una libra de miel.

Una vez que se acumula el néctar, la abeja lo almacena en su estómago donde se mezcla con las enzimas y luego pasa (a través de regurgitación) a la boca de otra abeja. Este proceso se repite hasta que el néctar es parcialmente digerido y luego se deposita en un panal de miel.
5 Cosas Que No Sabía Sobre la Miel

5 Cosas Que No Sabía Sobre la Miel

La miel, particularmente en su forma cruda, ofrece beneficios únicos que probablemente no conozca. Entre ellos...
Beneficios de la miel para los deportistas.

Beneficios de la miel para los deportistas.

El principal beneficio es que la miel es una fuente de energía 100% natural. Para que nos hagamos una idea, una cucharada sopera de miel proporciona a nuestro organismo 17 gramos de carbohidratos.
Historia de la Apicultura en Uruguay

Historia de la Apicultura en Uruguay

La primera colmena que llego al Uruguay en forma fortuita, fue en abril de 1834 y su introductor fue el ex presidente argentino Bernardino Rivadavia. Desde 1812, Rivadavia había mostrado un gran interés en poblar el campo y desarrollar la producción agraria que hasta esa fechase reducía a algunos escasos cultivos hortícola y a la explotación del ganado cerril. 
Ciclo de vida de las abejas

Ciclo de vida de las abejas

El desarrollo de huevo a la abeja emergente varía entre las reinas, obreras y zánganos. Las reinas salen de sus celdas en 16 días, las trabajadoras en 21 días y los zánganos en 24 días.

Cuáles son los beneficios de la miel más importantes

Cuáles son los beneficios de la miel más importantes

Muy rica en nutrientes esenciales: destaca su riqueza en vitaminas como la vitamina A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6; y en minerales y oligoelementos como el cobre, magnesio, hierro, fósforo, potasio, azufre, calcio, sodio y manganeso. Además, también aporta ácidos orgánicos como el ácido acético y el ácido cítrico.
Cómo tomar la miel para disfrutar de sus propiedades medicinales y curativas

Cómo tomar la miel para disfrutar de sus propiedades medicinales y curativas

La miel, como de buen seguro sabrás, se caracteriza por ser un producto de origen natural con una textura viscosa y un sabor muy dulce, el cual es producido por las abejas a partir del néctar de las flore y secreciones de partes vivas de las plantas, o bien a partir de excreciones de insectos chupadores de plantas.
La miel y los deportistas.

La miel y los deportistas.

La miel es un alimento muy importante para nuestro organismo y que ha estado presente entre nosotros desde la antigüedad. En este post no queremos hablarte de sus propiedades generales, si no de los beneficios concretos para un grupo de personas; para aquellos a los que nos gusta cuidarnos y hacer deporte. Después de leerlo, seguro que te animas a consumir miel de forma regular.